20170718_105656_resized

Este estudio se encuentra enmarcado dentro del proyecto de Clean Europe Network “Monitoring litter Pathways to the Aquatic Environment implementado en España en el río Henares, donde además llevaremos a cabo los conocimientos obtenidos del proyecto RIMMEL (Joint Research Centre), para la observación de macro basuras flotantes en ríos y en el que Paisaje Limpio participa con tres ríos en España.

IMG-20170719-WA0010

La semana pasada, se ha desarrollado la actividad de dragado para la observación de fondos en el río Henares, a la altura del puente que se dirige a Los Santos de la Humosa. Esta localización ha sido tomada como escenario de la acción tanto por sus características físicas, siendo un río moderadamente grande aunque abarcable, como por estar ya incluido dentro de los 4 ríos Europeos del Proyecto de Clean Europe Network.

IMG-20170719-WA0006

La acción ha sido realizada por Paisaje Limpio con la colaboración de la Asociación de Vertidos Cero, que ha proporcionado el material y los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta  experiencia, y con la colaboración de Ecoembes en el marco del Proyecto Libera. Además, hemos contado con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares pudiendo así tener el apoyo y la ayuda del Concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, durante las labores de muestreo.
En Otoño volveremos a realizar la medición del lecho del río, aprovechando los puentes sobre el río Henares, que nos hagan más accesibles las mediciones que necesitamos desarrollar.
 Esta segunda monitorización, nos servirá para valorar y comparar la medición llevada a cabo anteriormente y sacar conclusiones.