20161103_120134_resized

LA EDUCACIÓN ES CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL ABANDONO DE BASURAS

La Plataforma Envase y Sociedad organizó, con la colaboración de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, su segundo encuentro anual Talking Pack. Esta edición, titulada Educación y sensibilización frente al littering, abordó el problema del abandono de basuras desde una perspectiva de prevención, siendo la educación y concienciación claves para actuar de una forma eficiente.
Juan Quintana, Secretario General de la Plataforma Envase y Sociedad, dio la bienvenida y el paso al Excmo. Sr. D. Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente, quien agradeció la invitación y saludó a los ponentes. 
El encuentro comenzó con la ponencia Educando y protegiendo, a cargo de Enrique Montero, creador y coordinador de la Cátedra Relec de la Universidad de Cádiz, quien presentó el proyecto Ecopuertos.
La mesa redonda Presente del littering y palancas para el cambio reunió a profesionales expertos procedentes de distintas organizaciones de Europa que pusieron sobre la mesa distintas actividades y acciones reales que se están llevando a cabo para atajar el problema desde la sensibilización y concienciación de la ciudadanía. Miguel González Corral, corresponsal ambiental y científico de El Mundo, fue el encargado de moderar esta mesa redonda formada por: Inés de la Paz, Directora de la Asociación Paisaje Limpio; Eamonn Bates, Secretario General de Clean Europe Network; Estíbaliz López-Samaniego, Responsable de Medio Marino de la Asociación Vertido Cero; y Carole Carpentier, Delegada General de Vacances Propres.
20161103_120134_resized
Carpentier mostró los resultados de un estudio que realizaron en el cual sólo el 59% de los franceses valoraban el littering como inaceptable. Desde Vacances Propres se está trabajando con la educación y concienciación para hacer del littering un problema que los franceses consideren importante. Bates mostró el camino que se está tomando desde Bruselas y como su asociación está trabajando en una metodología de monitorización de littering a escala europea. De la Paz compartió con los presentes el trabajo de Paisaje Limpio y la importancia de trabajar con los más pequeños para conseguir acabar con el problema del abandono de residuos. López-Samaniego declaró que los niños son los que educan a los padres, por lo que la educación de los más pequeños es la llave para lograr el residuo cero. En general los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de aplicar también, además de estrategias educativas, un sistema de sanciones que penalice a quien no cumpla con sus obligaciones medioambientales.
Tras la mesa redonda, los asistentes pudieron conocer la experiencia de Ignacio Dean, un aventurero que ha pasado los últimos 3 años de su vida caminando por 4 continentes con el único objetivo de concienciar al mundo del valor del medio ambiente. 
A continuación se pudo visionar un video de Jytte Guteland, diputada sueca y miembro del Parlamento Europeo por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, quien destacó la importancia de la educación, sobre todo en jóvenes y niños, para luchar contra el problema del littering.
Miguel Gonzalez sorprendió a los presentes con la presentación de la Asociación Bomberos Ayudan cuyo representante, Javier Sánchez, contó a los presentes cómo todo residuo, en este caso las mangueras que utilizan contra los incendios, puede tener una nueva vida y además ayudar a muchísima gente.
Juan Quintana dio paso a la clausura del evento repasando los principales mensajes de la mañana; “el littering es un problema social que requiere una solución social” sentenció. Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, clausuró el Segundo Encuentro de la Plataforma Envase y Sociedad destacando la importancia de los Municipios en la lucha contra el littering.