20161123_124945_resized
Paisaje Limpio se encuentra trabajando en el programa europeo sobre “Cómo Evaluar y Reducir la basura para mantener limpios nuestros ríos”. Desde hace unos meses, está llevando a cabo este proyecto en España, en el río Henares de la mano de la plataforma europea Clean Europe Network.
Clean Europe Network solicitó en 2014 a la consultora Eunomia, un estudio de viabilidad para desarrollar un mejor entendimiento de las fuentes del litter en aguas fluviales. Como consecuencia del estudio, en 2015 se pone en marcha el proyecto “Litter Pathways to the Aquatic Environment”.
En este 2016, se presentaron 14 ríos europeos para llevar a cabo en ellos la fase pre-piloto del proyecto, de los cuales sólo 4 resultaron seleccionados, entre los que se encuentra el río español “Henares”.
La fase per-piloto, en la que actualmente se está trabajando consiste en testar las partes afectadas por las fuentes potenciales del litter para la planificación de medidas para su reducción, mediante el manual “Cómo mantener limpios nuestros ríos”.
La basura marina es una prioridad global y todavía, partiendo de la base de que el 80% de esta basura llega al mar desde tierra, existe muy poca información sobre la localización de las fuentes generadoras.
Clean Europe Network estima que una vez identificadas las fuentes y aplicadas las medidas la basura que llega al mar procedente de vías fluviales podría reducirse en un 20 por ciento.
Los pasados 22 y 23 de Noviembre, tuvo lugar en Paris un Workshop al que asistió Paisaje Limpio, para tratar aspectos claves con otros países europeos, sobre esta fase pre- piloto del proyecto.
Los países implicados en este proyecto son: Holanda (NederlandSchoon), Noruega (Hold Norge Rent), Escocia (Keep Scotland Beautiful), Suecia (Hall Sverige Rent), Francia (Vacantes Propres), Inglaterra (Keep Britain Tidy), Gales (Keep Wales Tidy), Estonia (Keep the Estonian Sea Tidy) y España (Paisaje Limpio).