RIMMEL_Floating_Litter_Monitoring1

Es el nombre que recibe el proyecto RIMMEL que dirige la Comisión Europea (Joint Research Center), sobre la monitorización de  macro basura flotante en los estuarios de los ríos de Europa, y en el que participa de forma activa la Asociación Paisaje Limpio, responsabilizándose de conseguir datos de la basura flotante en las desembocaduras de tres ríos Españoles:

  • Besós (Mediterráneo)

  • Guadalhorce (Mediterráneo)

  • Nervión (Cantábrico)

RIMMEL es el primer proyecto a escala europea de cuantificación de litter flotante que va a parar a los mares europeos. Se trata de recabar la mayor cantidad de datos posibles para crear un modelo estadístico de litter flotante basado en las características de los “ítems” observados. Hasta el momento ya se han apuntado al proyecto cerca de 50 ríos europeos, incluyendo algunos de Rusia y Ucrania.
Aunque se atribuye a los ríos y aguas fluviales la principal causa del litter en los océanos, sin embargo se ha desarrollado muy poca investigación al respecto. Esta carencia de datos y rigor científicos ha llevado a la Comisión Europea a lanzar esta iniciativa, cuyo objetivo es conseguir la capacidad suficiente para cuantificar y monitorizar los “imputs” de litter que acaban en el entorno marino.
La recopilación de estos datos va a ofrecer un acercamiento armonizado de los países miembros. El proyecto desarrollará la metodología “RiverLitterCam” que proveerá una nueva herramienta para continuar en el proceso de captación de macro flotantes en los ríos. El seguimiento de cada río se llevará a cabo por un monitor que realizará una observación semanal desde una misma coordenada de GPS a lo largo de un año. La macro basura captada (>2,5 cm = tamaño de una colilla de cigarrillo) se monitorizará en una aplicación para Tablet, JCR “ Floating Litter Monitoring Application” basada en la lista marcada por la Directiva Marco de Estrategia Marina.