image001
El pasado mes de Noviembre tuvo lugar en Bruselas, en una de las sedes de la Comisión Europea, un Workshop sobre el proyecto europeo llamado “Metodología Común Europea de Medición y control de basura” en el que Paisaje Limpio se encuentra trabajando.
Dicho proyecto está dirigido por la organización europea Clean Europe Network, que solicitó en 2014 la creación de este manual a la consultora Kempley Green Consultants, basándose en estudios previos que realizaron países como Suecia, Dinamarca o Escocia.
El objetivo del Workshop era el de poner en común, entre todos los miembros que habían testado el manual en sus respectivos países, mejoras en el manual con el fin de lograr una metodología común que represente a todos los países de Europa. Paisaje Limpio testó este manual en cuatro lugares: Segovia, Guadarrama, Toledo y Madrid. 
Participaron en el Workshop: Escocia (Keep Scotland Beautiful), Holanda (NederlandSchoon), Francia (AVPU), Portugal (LIPOR), Grecia (Anatolia- Kalamaria), Dinamarca (Hold Denmark Rent), Inglaterra (Keep Britain Tidy), Rumanía (Biertan), Bélgica (Indevuilbak), Suecia (Hall Sverige Rent) y España (Paisaje Limpio).
Señalar que se contó con las intervenciones de  Julius Langedorff (EU Commission) para hablar de la Economía circular y Aaron Vuolo (UNEP) para hablarnos sobre el Programa que está llevando a cabo UNEP con el problema de las Basuras Marinas.

20161128_154856_resized                  20161129_120612_resized

La creación de un manual común para todos los países europeos, es fundamental para ayudar a identificar las fuentes que llevan la basura a ríos, montes, etc. para poder poner solución a las mismas.