Grupo Regatón
  • Más de 200 voluntarios se movilizaron para participar en la jornada de limpieza en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, concretamente en la playa de El Regatón.

  • Se recogieron cerca de 600 Kg de residuos en 3 hectáreas, siendo mayoritarias las categorías de residuos plásticos y residuos higiénicos, destacando gran cantidad de toallitas húmedas (Fuente: MARNOBA).


La recogida, se encuentra enmarcada dentro de la campaña #MiPlayaSinPlásticos impulsada por P&G y Carrefour, y organizada por Paisaje Limpio, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener nuestros entornos naturales libres de este tipo de residuos.
Contó con el apoyo de el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que felicitó la iniciativa de las empresas Procter & Gamble (P&G) y Carrefour España, organizadoras del evento en colaboración con la ONG Paisaje Limpio, en este espacio natural que comunica los municipios de Laredo y Colindres, pertenecientes ambos a la Red Local de Sostenibilidad Ambiental de Cantabria.
Acudieron también Instituciones locales como los alcaldes de Laredo y Colindres, Rosario Losa y Javier Incera, respectivamente; el concejal de Medio Ambiente de Santoña, Fernando Palacios; otros concejales de las distintas corporaciones locales; el director del CIMA, Agustín Ibáñez; la directora del Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Lourdes González; el presidente de Bosques de Cantabria, Clemente del Río.
Maria Cabrera, de Paisaje Limpio, ha explicado que no sólo se ha llevado a cabo una limpieza de residuos, sino que los resultados de esta recogida se traducirán en una mejor clasificación de esos residuos encontrados «con el fin de identificar cual es la raíz del problema y las futuras acciones a implementar, haciendo partícipes a todos los agentes de la sociedad.»
La limpieza del parque se ha llevado a cabo tras alzarse, con un total de 67.620 votos, como el punto litoral escogido por los españoles para su limpieza en un proceso de selección. El murciano Parque Natural del Cabo Cope y Puntas de Calnegre quedó en segundo lugar con 46.955 votos.
 El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido de más de 6.500 hectáreas que constituye uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica. Ruta de referencia para la migración de multitud de especies de aves, en sus inmediaciones se han llegado a observar más de 130 especies de aves distintas y hasta 33 de mamíferos, una biodiversidad única que hizo posible su designación como Reserva Natural en 1992.