V1-V2


El vertido incontrolado (litter en inglés, idioma que ha desarrollado un término específico para este fenómeno) es la basura que no ha sido depositada en los contenedores o papeleras de los sistemas de gestión de residuos organizados.


El vertido incontrolado aparece en espacios urbanos (calles, parques, aparcamientos o instalaciones públicas), en las vías de circulación (carreteras, autopistas) y en los espacios naturales (campos, bosques, senderos, playas, riberas de ríos y lagos). Se trata de residuos de muy distinta naturaleza, tales como restos de comida o bebida, envases de distinto tipo, periódicos o colillas, por no hablar de objetos más voluminosos.
En todos los casos, el vertido incontrolado es un problema derivado del comportamiento inadecuado de los ciudadanos. Sin embargo, reviste incluso mayor gravedad en los espacios naturales donde no alcanzan las infraestructuras municipales de contenerización, las papeleras o los servicios de limpieza.

Todos los residuos incontrolados constituyen una agresión medioambiental. Pero en algunos casos es particularmente lamentable su abandono indebido. Como con los envases, para los que en España se ha desarrollado desde 1998 un importantísimo esfuerzo a fin de cubrir todas las áreas urbanas con contenedores (azul para el papel y cartón, verde para el vidrio, y amarillo para metales, plásticos y cartón para bebidas) y plantas de clasificación que permiten reciclar todos esos residuos.

La no utilización de estas costosas infraestructuras en un atentado contra el medio ambiente y un despilfarro económico.