20181017_162411_resized

La Asociación Paisaje Limpio ha iniciado la segunda fase del proyecto para la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y de recreo (BAJUREC II), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. De nuevo, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores seguirá siendo socio del proyecto.

Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación  deportiva y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar,  en esta fase se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a la visibilidad y disponibilidad de las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos.
Se seleccionarán  un puerto pesquero y otro deportivo para llevar a cabo dos pruebas piloto y analizar las causas, debidas a la propia  infraestructura y gestión de los residuos,  por las que los usuarios de  dichos puertos no  depositan correctamente los residuos en los contenedores de residuos según fracciones o tipo de residuo.
También se determinarán los factores que condicionan la situación física y las características de las  infraestructuras de depósito de residuos en los puertos y que limitan su visibilidad, acceso  y,  por lo tanto, su utilización por parte de los potenciales usuarios de dichas  infraestructuras.
Tras el análisis de los datos obtenidos se diseñarán las medidas a implantar para  mejorar las infraestructuras de residuos y su operativa de gestión, y se redactará una Guía de cómo gestionar un puerto con éxito, con objeto de extender el conocimiento obtenido a todos los puertos pesqueros y deportivos españoles, donde se recojan las buenas prácticas y se muestren opciones de gestión, ubicación y mimetización con el entorno de las infraestructuras de depósito de residuos.
También se publicará un tríptico con instrucciones para usuarios de los puertos pilotos incluyendo las medidas a adoptar, por tipología de puerto.