La investigación y la experiencia demuestran que las basuras atraen a las basuras. Allí donde se acumulan unos residuos abandonados, rápidamente crece su volumen, pues provocan el comportamiento indebido de otras personas.
Por el contrario, un espacio limpio frena instintivamente el abandono de residuos y contribuye a prevenir los vertidos ilegales.
El fenómeno del vertido incontrolado puede aparecer en cualquier circunstancia. No obstante, existen algunos lugares particularmente sensibles para padecer esta agresión medioambiental:
Zonas de vacaciones. Especialmente sensibles a la presencia masiva de turistas y merecedoras por tanto de especial atención son:
– Las playas. España tiene un amplio litoral e innumerables playas. Muchas de ellas disponen de servicios municipales de limpieza durante el verano. Pero otras menos visitadas carecen de ellos. Y prácticamente ninguna se mantiene fuera de la temporada turística.
– Áreas de acampada, campings y destinos de excursiones.
– Montes, bosques y rutas de senderismo. Se trata de espacios aún más indefensos ante la agresión del vertido incontrolado, por la imposibilidad de una limpieza regular.
– Ríos y lagos. Receptores tradicionales de vertidos incontrolados, por la falsa creencia de que las aguas se ocuparán de deshacerse de ellos.
Eventos al aire libre, como ferias, conciertos, festivales, romerías, actos deportivos y otros acontecimientos que atraen a gran número de personas que inevitablemente adquieren y consumen productos para comer y beber y que generan residuos.
Autovías, autopistas y carreteras. Los conductores consumen durante el trayecto, tanto alimentos y bebidas como tabaco y otros productos generadores de residuos. Por desgracia, el gesto de abrir la ventanilla para arrojarlos es demasiado frecuente. Además, cada vez es mayor la oferta de productos que pueden adquirirse en viaje, sea en las tiendas de las gasolineras o en establecimientos de carretera.
Puntos de tránsito, donde la gente se detiene por algún motivo, como estaciones de tren, paradas de autobús, colas para adquisición de entradas.