Paisaje Limpio y cofradías de diferentes CC.AA. se reúnen en Madrid para analizar los residuos generados en puertos pesqueros


El pasado 29 de junio tuvo lugar en la sede de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en Madrid un encuentro entre representantes de cofradías de diferentes comunidades autónomas para poner en común el tipo de residuos que se genera en los puertos pesqueros.

Al acto, que fue presidido por el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y presidente de la Federación de Lugo,  José Basilio Otero, acudieron responsables de la Federación de Las Palmas, Francisco Jiménez, de la Federación de Málaga, Miguel Ángel Carmona, de la Federación de Baleares, Juan Monserrate Llodrà, y de la Cofradía de Gandía, Enrique Ferrer.

También estuvieron presentes, Ignacio Martinez, del  Proyecto Upcycling The Oceans de Ecoembes, Mayca Bernardo, responsable de Comunicación de Cicloplast, y Raquel López de la Banda, directora de ANAPE (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido).

20180629_125758_resized

 

En esta reunión grupal, se pusieron sobre la mesa los contenidos sobre residuos generados por los armadores de las embarcaciones, instalaciones y lonjas, en el uso de oficinas y la necesidad de mejoras, en algunos casos, de  la gestión de residuos en los puertos pesqueros, para la redacción de un informe sobre el estado del arte en infraestructuras de residuos en puertos pesqueros de bajura.

Este taller de expertos de Cofradías de Pescadores se ha llevado a cabo en el marco del proyecto “Prevención de la Generación de Residuos y su disposición inadecuada en el medio Marino, centrado en Embarcaciones de Pesca de Bajura y Embarcaciones de Recreo”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”.