Se trata de un proyecto en el que P&G invita a sus consumidores a ejercer un impacto positivo en la sociedad, a través de su participación en los concursos de la plataforma ‘Próxima a ti’, traduciéndose en ayudas a organizaciones sociales como Aldeas Infantiles SOS, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Paisaje Limpio.
Miles de personas contribuyeron con sus interacciones en la página web de ‘Próxima a ti’ para que Paisaje Limpio continuara cuidando del medioambiente.
Con la coordinación de la Fundación United Way España, P&G quiso hacer partícipes de esta colaboración a las personas que interactúan con sus productos y marcas; teniendo en cuenta que la unión de la sociedad y el trabajo conjunto de todos los agentes que forman parte de ella es una vía efectiva para poder hacer frente a los retos de nuestro tiempo y más aún por la situación generada por la pandemia del Covid-19 y así salir reforzados de ella.
La zona elegida para la limpieza fue el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, que se encuentra entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón (Huelva), es un entorno privilegiado del Parque Natural Doñana.
Se considera una de las formaciones costeras con características geomorfológicas y ecológicas más singulares de la Península, ya que se trata de un acantilado arenoso formado por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial, materia orgánica y otros materiales. Las distintas capas fueron depositándose a lo largo del tiempo, para que posteriormente las fuerzas de la tierra las elevaran más de 100 metros. Los materiales más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años.
El oleaje y el viento producen cambios continuos en estas dunas. Los continuos cambios en las mareas arrastran gran cantidad de residuos marinos que provienen de diferentes fuentes y quedan varados en esta zona costera, haciendo que sea necesaria su limpieza manual, pues el acceso a ese lugar de la costa es muy complicado.
Colaboraron en la limpieza con Paisaje Limpio, las asociaciones Guías de Doñana, Parque Dunar Doñana, se contó también con el apoyo del Espacio Natural Doñana y a la empresa FCC del Ayuntamiento de Almonte.
El objetivo de P&G es el de luchar contra los vertidos incontrolados de residuos en las playas de la mano de Paisaje Limpio. De este modo, con la participación de cada persona en el concurso, Paisaje Limpio logró limpiar 30.000 m2 de playa, se recogieron un total de 2.660 Kg de residuos.
Los residuos más frecuentes encontrados fueron redes de pesca, cabos y cuerdas, tapones de botella, poliestireno expandido, piezas de plástico de más de 2,5 cm, botellas de vida, bidones de plástico y latas de bebida. La categoría mayoritaria fue el plástico (MARNOBA).
Para Paisaje Limpio, nuestras costas son merecedoras de particular atención. Por esta razón, desarrollamos campañas específicas en este ámbito, con el fin de promover el comportamiento cívico de los usuarios de las playas en el máximo respeto con el medio ambiente.