- Alrededor de 180 voluntarios se movilizaron para participar en la campaña de sensibilización ambiental que llevó a cabo Paisaje Limpio, gracias a la donación percibida por parte de KAS.
- Tuvo lugar en dos zonas costeras de alto valor ecológico; Playa de A Lanzada y Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Durante la vuelta ciclista 2021, KAS y Unipublic promovieron el Proyecto Ecocup con la finalidad de reducir el consumo de envases desechables que se generan durante este acontecimiento deportivo. A través de la Ecocup, se evitó el uso de 40.000 vasos de plástico, y se consiguió una donación para la Asociación Paisaje Limpio.
Con este sistema, los usuarios de @Lavuelta que consumían una bebida en las zonas habilitadas para ello, recibían en un vaso reutilizable, dejando a cambio una fianza de un euro. Este dinero podía ser recuperado al devolver el envase en los stands específicamente colocados para ello, pero quienes decidieron quedarse con el vaso como recuerdo, no recuperaron la fianza contribuyendo a una buena causa, ya que el dinero no reclamado fue en su totalidad a Paisaje Limpio.
Paisaje Limpio utilizó la donación para realizar una actividad de sensibilización ambiental orientada a la concienciación, sensibilización, obtención de datos a través de las herramientas de Ciencia Ciudana; eLitter y MARNOBA, y también se procedió a la retirada de los residuos abandonados en dos zonas costeras; La playa de A Lanzada y las Marismas de Santoña.
A Lanzada es una de las playas más famosas de Galicia. Se encuentra dentro de la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad; la Red Natura 2000. Es una Zona Especial de Conservación da Natureza, y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Habita el ave Píllarade las Dunas, también conocido como Chorlitejo, y se encuentra actualmente en peligro de extinción.
Marismas de Santoña es un espacio natural protegido. Lugar de impotancia comunitaria (LIC). Este conjunto de humedales es de suma importancia por su fauna y flora en el norte de España, llegando a tener referencia de hasta 130 especies distintas de pájaros. Constituye una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Participaron alrededor de 180 voluntarios, pertenecientes a cinco Centros Educativos que recibieron educación ambiental con las jornadas ambientales: IES Vilalonga, CEIP Conmeninho, CEIP As Bizocas, IES Fuente Fresnedo, IES Bernardinos. Participó la asociación ambiental; Bosques de Cantabria. Diferentes Administraciones públicas: Los Concellos de O´Grovey Sanxenxo, Concejal de medio ambiente de Sanxenxo; Juan Deza, la Concejala de medio ambiente de O´Grove; Mª Ángeles Domínguez, la Dirección del Parque Marismas de Santoña, el Ayuntamiento de Laredo, Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, D.G Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático Cantabria.
Se retiró alrededor de 1 tonelada de residuos, siendo los más frecuentes las botellas de bebida, las tapas y tapones, sedales de pesca, toallitas húmedas, y las piezas de plástico de 2,5 cm a 50 cm.
Es importante señalar que esta actividad no es sólo una mera limpieza de residuos, sino que, gracias al uso de las herramientas de Ciencia Ciudadana; MARNOBA y eLitter los resultados de las diferentes recogidas permiten una clasificación de esos residuos encontrados, con el fin de identificar cual es su origen y futuras acciones a implementar, para poner solución a este problema de los residuos abandonados, haciendo partícipes a todos los agentes de la sociedad.
Este tipo de actividades, orientadas al cuidado de nuestras playas y a la prevención de las basuras marinas, dan respuesta al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en la lucha contra el cambio climático, la conservación de los océanos y vida submarina, y la vida de ecosistemas terrestres.