El Escorial, concretamente el Embalse de Valmayor, ha sido el lugar escogido por Paisaje Limpio para organizar el voluntariado con la empresa Quadient.
Dicho embalse y sus alrededores tienen un gran valor medioambiental por los distintos ecosistemas que se integran en él, y es una zona protegida por la Comunidad de Madrid. Mantener este y otros entornos naturales limpios es fundamental; por esta razón, la tarea que se propuso la empresa Quadient, con este voluntariado, fue dar visibilidad al problema de los residuos abandonados en el medio terrestre, recogerlos y caracterizarlos.
El día amaneció muy lluvioso y, en algún momento, pareció que no iba a ser posible realizar la acción de recogida y muestreo que Paisaje Limpio había organizado para esta jornada. Gracias al entusiasmo de l@s voluntari@s y a que el tiempo empezó a colaborar, se pudo comenzar la actividad.
Para obtener una información precisa de los objetos recogidos, Quadient utilizó la herramienta de Ciencia Ciudadana eLitter, que permite caracterizar y cuantificar todo los objetos recogidos. La información obtenida quedó registrada en la base de datos de la aplicación (que se puede consultar en el visor online de eLitter). L@s voluntari@s, a través de esta información, pudieron concretar cuáles eran los residuos predominantes en las distintas localizaciones del Embalse por las que se distribuyeron y sacar conclusiones sobre el porqué de las diferencias de residuos según la zona. Además de todo ello, comprobaron en primera persona cómo la presencia de esta basura arrojada en espacios naturales afecta a flora y fauna que los habita.
Gracias a estas jornadas de voluntariado, como la realizada por Quadient, se contribuye en gran medida al cuidado del medio ambiente y a dar visibilidad al problema de los residuos abandonados.