
El pasado 3 de octubre, Paisaje Limpio organizó junto a la empresa GMP una completa jornada de voluntariado y diagnóstico ambiental en el entorno del Puente del Moco, en San Fernando de Henares, un enclave clave del curso bajo del río Jarama.
Durante la mañana, los 12 participantes realizaron distintas actividades de observación, análisis y limpieza en colaboración con el equipo técnico de Paisaje Limpio. En la jornada se realizaron tareas prácticas de recogida y clasificación de residuos mediante la aplicación de Ciencia Ciudadana eLitter combinadas con ejercicios de evaluación ambiental del medio acuático, destinados a conocer mejor el estado del río y los impactos de los residuos.
En total, los voluntarios retiraron 222 kilos de residuos, contribuyendo así de manera directa a la mejora de este entorno fluvial.
Esta experiencia formó parte de un taller piloto diseñado por Paisaje Limpio que integra distintos métodos de exploración ambiental y participación ciudadana en una sola jornada, con el objetivo de generar conciencia y datos útiles para el estudio de la contaminación fluvial.
El resultado fue una mañana muy enriquecedora, en la que los participantes disfrutaron del contacto directo con la naturaleza y contribuyeron activamente a la conservación de este entorno.
Agradecemos al equipo de GMP su entusiasmo, compromiso y participación en esta experiencia y su apoyo a la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.