
El pasado 18 de septiembre, Paisaje Limpio y la empresa Quadient celebraron una nueva jornada de voluntariado ambiental en el Área Recreativa Virgen del Retamar (Las Rozas de Madrid), dentro de su compromiso continuado con la mejora y conservación de los entornos fluviales.
En esta ocasión, un grupo de empleados y empleadas de Quadient llevó a cabo tareas de limpieza y caracterización de residuos en la ribera del río Guadarrama y en la zona de merendero, participando también en una acción de ciencia ciudadana mediante la aplicación eLitter.
Tras varias ediciones de colaboración con Paisaje Limpio, el equipo de Quadient demostró su experiencia y compromiso ambiental centrando sus esfuerzos en los residuos más pequeños y persistentes como las colillas, plásticos ligeros y envoltorios. Este tipo de materiales, aunque poco visibles, representan una amenaza significativa por su toxicidad, su facilidad para ser arrastrados hasta el agua y el riesgo que suponen para la fauna de la zona ya que puede ingerirlos al confundirlos con alimento.
El trabajo minucioso y constante de los voluntarios contribuyó a mejorar el entorno inmediato y a reforzar la conciencia sobre la importancia de prevenir la contaminación desde los detalles más cotidianos.
Desde Paisaje Limpio queremos agradecer al equipo de Quadient su implicación, continuidad y sensibilidad ambiental. Su compromiso a lo largo de los años refleja que cada pequeño gesto cuenta cuando se trata de proteger nuestros ríos.