El sábado 23 de Septiembre, Paisaje Limpio organizó una mañana de limpieza con un grupo de trabajadores/as de Cabot Financial y sus familias. El lugar elegido fue el Monte del Pardo, un escenario precioso en donde los voluntarios/as de Cabot trabajaron sin descanso para retirar el mayor número posible de residuos abandonados

Al ser un grupo muy numeroso (más de 40 personas) se dividieron en tres equipos. Por un lado, las familias con bebés se dedicaron a limpiar la zona del parque infantil más cercana al punto de salida que, en esta ocasión, fue el Parking de Somontes. Este equipo hizo un trabajo estupendo retirando varios kilos de residuos de este escenario.

Los dos grupos restantes hicieron la batida en puntos diferentes: unos limpiaron un sendero y los otros la zona de bosque más cercana al río Manzanares. Ambos equipos registraron los datos de sus recogidas en la aplicación de ciencia ciudadana eLitter para identificar y cuantificar de forma precisa la basura retirada. Esta información (que se pueden consultar en el visor de la aplicación) fue distinta en cada grupo debido a los diferentes escenarios de recogida. Los de la zona del sendero se encontraban, además, cerca de una pequeña zona de aparcamiento, por lo que el tipo de residuos recogidos fueron los característicos de este lugar. Los más abundantes fueron: materiales de construcción, fragmentos de vidrio, bolsas de compra, envoltorios de comida, latas, botellas y tarros de vidrio, piezas de plástico mayores de 50 cm, cajas y fragmentos de cartón y piezas de plástico de entre 2.5 y 5 cm. entre otras cosas.

Equipo del sendero de Cabot FInancial

Por su parte, los voluntarios/as que limpiaron el bosque cercano al río recogieron sobre todo: toallitas húmedas en un porcentaje muy alto, envoltorios de comida, materiales de construcción, piezas de plástico, botellas de bebida, colillas… entre otros.

Tras una mañana de trabajo duro, todo el grupo compartió un delicioso aperitivo.

Estas iniciativas en las que participan voluntarios/as de todas las edades son una excelente forma, tanto de disfrutar de un día en familia, como de tomar conciencia de la importancia de mantener el entorno limpio de residuos al comprobar in situ el nivel de suciedad en el que se encuentran los espacios naturales.