greece-2736468_1920

El pasado día 9 de diciembre, Paisaje Limpio, inició la tercera fase del proyecto para la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y de recreo (BAJUREC III), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. De nuevo, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores seguirá siendo socio del proyecto.


Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación deportiva y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, en esta fase se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a recabar información objetiva de la situación de las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos pesqueros españoles para que las autoridades competentes puedan tomar las medidas adecuadas que permitan un óptimo tratamiento de los residuos, evitando el vertido al mar. Medidas que los estados miembros de la UE deberán adoptar de acuerdo a la Directiva relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos de buques.
El proyecto en su globalidad abarca toda la zona costera litoral e isleña de España (excepto Ceuta y Melilla) y para poder abordarlo en su integridad, la acción se ha dividido en dos fases, siendo esta primera fase la que concierne a la presente convocatoria. Esta primera fase se realizará la toma de datos en 179 puestos pesqueros (17 puertos del Estado y 162 puertos autonómicos), en las Comunidades Autónomas de Galicia y Andalucía.
Paisaje Limpio va a diseñar una metodología para la toma de datos y el control de su calidad y creará una base de datos que permita conocer la situación actual de las infraestructuras de residuos y del uso que de ellas se hace en los puertos pesqueros españoles.
La base de datos, que se colgará a finales de año en la página web de Paisaje Limpio y estará a disposición de las autoridades competentes y de todo el público interesado.