El debate De Madrid a los océanos: limpia ríos, salva océanos organizado celebrado en el MadBlue y moderado por Milagros Couchoud Gregori (Miembro del Consejo Científico de la FPAII de Mónaco), contó con la intervención de Jesús Abia (Director general de Biotherm España), Javier Goyeneche (Fundador y Director de ECOALF), y nuestra compañera María Cabrera (Responsable de comunicación Paisaje Limpio).

Durante la sesión del MadBlue Talks, se presentó el segundo año del proyecto “Limpia Ríos, Salva Océanos” de Biotherm y la Fundación ECOALF con la colaboración del Proyecto Libera, y se presentó la incorporación de Paisaje Limpio al proyecto en este segundo año, que llevará a cabo la investigación de las fuentes de origen de los residuos del río Tajo.

Aprovechando la experiencia acumulada de Paisaje Limpio en proyectos similares y diferentes cuencas de nuestro país, el objetivo de este proyecto es el de conocer y cuantificar los residuos que lleva el río Tajo y encontrar soluciones para la minimización de este problema. Para ello, se llevará a cabo la colocación de una barrera de hidrocarburos en esta cuenca, que interceptará todos los residuos flotantes que pueda llevar el río, y que permitirá su cuantificación y conocimiento.

Los ríos son una de las principales entradas de residuos al mar, por lo que su estudio y conocimiento suponen una avance en la prevención de las basuras marinas.