El día 10 de Octubre, Paisaje Limpio organizó una jornada de limpieza en el Parque de Polvoranca (Leganés) con trabajador@s del centro comercial ISLAZUL.

L@s voluntari@s venían muy concienciados de la tarea que iban a realizar, incluso tod@s vestían una camiseta con un bonito mensaje acerca del cuidado a la naturaleza. Con esta motivación no es extraño que recogieran una gran cantidad de kilos de basura.

Voluntaria de Isla Azul

La primera actividad que hicieron fue un muestreo en un transecto de 100×6 m. en el Parking del parque. Los residuos que encontraron fueron los típicos de este tipo de escenarios: colillas (90% de lo recogido), envoltorios, tapas metálicas, tapones de plástico, piezas de vidrio, globos…Todos los datos se pueden consultar en el visor de la aplicación de ciencia ciudadana eLitter, ahí quedan registrados qué tipo de objetos se han recogido y la cantidad de cada uno de ellos, de esta forma, se obtiene una visión exacta de los residuos retirados.

Voluntari@s y nuestra compañera Norma de Paisaje Limpio

Después, la batida se centró en un camino de tierra que rodea el parque y por donde también pueden circular coches. Lo más llamativo de esta zona fue la gran cantidad de botellas y latas del bebida que se acumulaban en los arcenes. La mayor cantidad de basura se recogió aquí ya que en las zonas verdes del interior del parque, los residuos eran prácticamente inexistentes.

Después de un par de horas de trabajo constante y con muchos kilos de basura retirada, l@s voluntari@s se tomaron un pequeño descanso antes de volver cada uno a su trabajo habitual.

Estas iniciativas de las empresas, además de consistir en actividades amenas y fomentar la cohesión del grupo, son imprescindibles para la concienciación acerca del abandono de residuos en el entorno, especialmente en el natural.