- Alrededor de 40 voluntarios de la empresa Kave Home se movilizaron este sábado en Girona para participar en la campaña de sensibilización ambiental que llevó a cabo el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) junto a la Asociación Paisaje Limpio.
- La actividad se desarrolló en el río Onyar, basada en la utilización de la herramienta de Ciencia Ciudadana PLASTICØPYR SWITCH
Voluntarios formados por empleados y familiares de la empresa Kave Home celebraron el sábado, en el río Onyar, una actividad de sensibilización ambiental basada en el uso de la herramienta de Ciencia Ciudadana; PLASTICØPYR SWITCH.
Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del proyecto, Kave Cares, caracterizado por su compromiso con el medio ambiente y la sociedad, y por el convencimiento y la responsabilidad ante las personas y el entorno que nos rodea. Por este motivo, Kave Home se preocupa de que sus materiales, diseños, producción, proveedores y sus infraestructuras sean sostenibles y estén basados en la responsabilidad medioambiental y social.
La actividad comenzó el viernes día 13 con un taller formativo, llevado a cabo por CEABen las instalaciones de Kave Home, donde se dio información sobre la problemática de las basuras marinas y qué papel tienen los ríos en este proceso. En el taller también se explicó cómo se desarrollaría la actividad del día siguiente.
El sábado día 14 de mayo, la acción continuó con una actividad al aire libre en el río Onyar, organizada por CEAB y la Asociación Paisaje Limpio. Consistió en una batida de limpieza en la ribera del río, bajo un protocolo de muestreo que define diferentes transectos en la ribera del río, en los que los voluntarios recogieron los residuos plásticos que encontraron. Durante toda la actividad se instaló una manta net en el cauce del río para conocer si sus aguas contenían micro plásticos. Posteriormente, con todas las muestras obtenidas por los voluntarios y por la manta net, se realizó un taller en el que los voluntarios aprendieron a identificar los diferentes tipos de plásticos, por tamaño (macro, meso y micro plásticos) y categoría (blandos, duros, envoltorios de comida, textil, etc.).
Se obtuvieron datos relevantes sobre los residuos abandonados en este río, que formarán parte de una base de datos internacional que permitirá planificar y priorizar acciones tendentes a eliminar este problema. En los últimos años la práctica de la ciencia ciudadana ha ido ganando terreno en ámbitos como el de las ciencias naturales y experimentales (Ferrán-Ferrer, 2015). Gracias a la ciencia ciudadana, se produce un proceso colectivo de generación de conocimiento, una colaboración más estrecha entre ciencia y ciudadanía, y una mayor implicación de la sociedad ante el problema de los residuos abandonados.
Esta es la primera de una serie de actividades que Kave Home tiene planificadas para realizar en la demarcación de Girona dentro del ámbito del proyecto Kave Cares durante los próximos meses, demostrando así su compromiso y sentido de responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad local.