Con la monitorización de la basura abandonada en 6 escenarios naturales en la comarca de la Marina Alta en Alicante, ha concluido la primera campaña de toma de muestras con la metodología eLitter, que este año ha llevado a cabo Paisaje Limpio y la Asociación Vertidos Cero, con la colaboración de Ecovidrio.
La campaña ha tenido lugar en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante y se han monitorizado 18 espacios naturales con la metodología eLitter, para conocer los hábitos de conducta de los habitantes de estas zonas. Se han obtenido datos de residuos abandonados en playas, desembocaduras y orillas de ríos, arcenes de carreteras secundarias, parques, merenderos, senderos y polígonos industriales.
La segunda campaña tendrá lugar en otoño y se repetirá la toma de datos en los mismos espacios muestreados para comparar los resultados, atendiendo a diferentes estaciones del año. A los residuos que habitualmente se encuentran en estos escenarios, este año se han sumado mascarillas y guantes, que la población está obligada a usar y que tras su uso algunos lo abandonan en calles y espacios naturales.
Con esta colaboración, Ecovidrio contribuye a la suma de datos del proyecto de investigación eLitter de Paisaje Limpio y Vertidos Cero, con el apoyo del Proyecto Libera de Seo BirdLife y Ecoembes.