El Jueves 22 de Febrero, Paisaje Limpio organizó una mañana de talleres con Ecus.earth. El lugar escogido para realizar esta actividad fue el río Manzanares a la altura del Monte del Pardo.

A las 10.00 de la mañana comenzó la jornada con un taller de microplásticos. Durante más de una hora María Cabrera, de Paisaje Limpio, dio una interesante charla acerca de las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de plástico, los distintos modos de reciclaje, monitorización por origen, tamaño y proceso de producción, entre otros temas. Además, con la ayuda del microscopio, l@s participantes en el taller pudieron observar distintos tipos de micro y nanoplásticos.

La primera parte del taller finalizó con la caracterización y clasificación de los residuos encontrados en la zona mediante el uso de eLitter, herramienta de ciencia ciudadana con la que se registran los datos obtenidos y que permite obtener una información precisa de todo lo recogido, además, estos datos se pueden consultar en el visor del aplicación.

Para la segunda parte de esta atareada mañana, Paisaje Limpio tenía preparado un taller sobre la salud del río y la calidad de su agua. Además de aprender el funcionamiento de la manta net se realizó un análisis químico del agua y un estudio de los macroinvertebrados presentes en el río Manzanares.

Manta net
Observación de macroinvertebrados

La mañana, a pesar del frío, resultó muy provechosa. Tod@s l@s integrantes de Ecus.earth participaron con mucho entusiasmo en las distintas actividades, aportaron sus opiniones sobre todos los temas que surgieron, contaron sus interesantes experiencias relacionadas con las materias tratadas… en resumen, disfrutamos de una jornada estupenda con unas personas estupendas.