Entre los días 22 y 24 de Mayo se celebró el III Foro Internacional de Basuras Marinas y Economía Circular, Marlice 20224. El evento fue organizado por AEBAM (asociación española de basuras marinas) en el edificio Veles e Vents de la Marina de Valencia, con el objetivo de reunir tanto a investigadores como a organizaciones e instituciones para poner en común conocimientos e intentar buscar soluciones al gran problema de las basuras marinas.

María Cabrera de Paisaje Limpio organizó y moderó dos de las salas de Marlice. La primera: Examples of measures to minimise littering en la que participaron los siguientes ponentes:

Javier Grau, ingeniero industrial de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en AIMPLAS. Xavier Abril, geógrafo y técnico de uso público en el Parque Natural del Delta del Ebro. Els Gommeren, Responsable de Proyectos en la organización de Flandes Mooimakers. Javier Sanchis Carbonell, ingeniero industrial en Técnicas Energéticas por la UPV y responsable de varios proyectos en desalación y gestión del ciclo del agua. Sara Güemes Santos, consultora ambiental y responsable del Proyecto Libera.

Durante esta sesión , los expertos invitados compartieron ejemplos concretos y efectivos de estrategias aplicadas en diferentes contextos para minimizar la basura abandonada, tanto en entornos naturales como urbanos.

El día 23 de Mayo, María Cabrera de Paisaje Limpio moderó la sesión: Rivers as source of marine litter input. Esta sala tenía como objetivo analizar los métodos y estrategias necesarias para prevenir los aportes fluviales de basura al mar. En esta ocasión los invitados fueron:

María del Mar Canet Fernández de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que explicó las medidas que se están llevando desde su confederación en el tema de los vertidos de aguas residuales en episodios de desbordamientos y altas precipitaciones.

Núria Felis del Ayuntamiento de Gandía, que contó como están minimizando la entrada de basura al mar desde su municipio.

Iryna Makarenko, miembro de la Comisión de la protección del Mar Negro, quien habló sobre las medidas que se están tomando en los ríos que desembocan en el mar Negro.

Andrea Rufo de Fundación Ecoalf, que se centró en el proyecto: “Limpia ríos, salva océanos” en el que también participa Paisaje Limpio y que se lleva a cabo en España.

Rafael Carballeira, investigador de la Universidad de Valencia, que compartió su experiencia en la investigación de residuos plásticos en lagos y embalses.

Durante los días que duró el este III Foro de Basuras Marinas se presentaron gran cantidad de iniciativas, proyectos e investigaciones para intentar clarificar la situación actual en la que se encuentran los océanos y se debatió sobre las posibles medidas y soluciones para intentar revertir el grave problema de las basuras marinas, sin perder de vista la Economía Circular como epicentro de la solución al problema.