Los cartones para bebidas deben su eficacia a su fabricación en capas (laminado). Combinando capas que tengan sólo la cantidad necesaria de cada material para satisfacer todas las funciones requeridas, el peso y el volumen del envase en su conjunto se reducen al mínimo, mientras que se garantiza la protección del producto y la funcionalidad y comodidad para los consumidores.
El principal material del cartón para bebidas, obviamente, es el papel, aunque el polietileno, el aluminio y las tintas también forman parte de su composición.
CARTÓN
-
Por término medio (en peso), el 75-80% de un cartón para bebidas es papel.
-
El cartón que se utiliza en España está elaborado con fibras, en su mayoría largas (que doten resistencia y rigidez), procedentes de Finlandia y Suecia.
-
Estos proveedores nórdicos llevan a sus espaldas un importante historial en la minimización del impacto ambiental en sus actividades de silvicultura y fabricación de papel. Un árbol de 1m3 proporciona pasta de papel suficiente para fabricar 13.300 envases de litro.
POLIETILENO
-
Representa el 15-20% del peso del cartón para bebidas.
-
Proporciona estanqueidad al contenido líquido y mantiene unidos los diferentes materiales del envase.
-
El uso de las capas más finas posibles de polietileno (la capa exterior tiene solo 12 micras de espesor) minimiza el empleo de recursos.
ALUMINIO
-
Sólo se utiliza en los cartones para productos UHT/larga duración
-
En estos casos, la hoja de aluminio sólo representa un máximo del 5% del peso del cartón para bebidas.
-
El envase aséptico, de larga duración, necesita una barrera extremadamente eficaz contra el oxígeno. La hoja de aluminio es una solución práctica para esta necesidad.
-
La hoja de aluminio permite el almacenamiento seguro a temperatura ambiente de los productos envasados, ahorrando la energía que sería necesaria para su refrigeración tanto en el transporte como en el almacenamiento.
-
La hoja de aluminio es una excelente barrera a pesar de su delgadez. Su espesor se ha reducido de 9 a 6,5 micras en los últimos 15 años.
TINTAS
-
Tetra Pak usa tintas de base agua, con pigmentos orgánicos y sin metales pesados.
APLICACIONES
Entre las múltiples aplicaciones de los envases fabricados con cartón para bebidas podemos destacar los envases para zumos, leche, vino, refrescos, aceite, salsas o agua.
En Europa se envasan más de 100 millones de litros de bebidas a diario en cartones para bebidas. Es un envase resistente a los golpes, protege a los productos delicados del aire, de las bacterias y de la luz y, en el caso del cartón aséptico, éste conserva los alimentos líquidos a temperatura ambiente. Un cartón para bebidas de 1 litro pesa en la actualidad de 25 a 28 gramos y el peso del envase sólo representa un 3% del peso del producto envasado. En los últimos años, el peso de estos cartones se ha reducido un 20%.
MATERIA PRIMA
Una de las principales características de los cartones para bebidas es que utilizan materias primas renovables. Los cartones están constituidos en un 75-80% de fibra de papel que proviene de la madera -un recurso natural y renovable-. La mayor parte de las fibras se obtienen de pequeños árboles o ramas que no se pueden emplear como madera aserrada.
Las fibras empleadas en España proceden de los bosques nórdicos de repoblación continua y especies autóctonas.
En Suecia y en Finlandia, el crecimiento de los bosques es mayor que la tala y la cantidad de árboles en crecimiento es mayor ahora que a principios de este siglo. También se atiende a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento de los hábitats que los diferentes tipos de fauna y flora necesitan. La tala indiscriminada ha dado paso a la tala adaptada al lugar, que crea una mezcla adecuada de árboles jóvenes, viejos y muertos.
Estos últimos son especialmente importantes para que aniden en ellos los pájaros carpinteros. Los proveedores escandinavos de papel están trabajando con grupos ecologistas para crear un Certificado de Silvicultura Nórdica, diseñado para confirmar de modo fidedigno que sus productos provienen de bosques gestionados responsablemente.
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS ENVASES
El impacto ambiental sólo se puede valorar considerando el ciclo entero de vida del envase, desde que se obtienen sus materias primas, pasando por su transformación en material de envase, llenado, transporte, consumo y gestión como residuo.
Las principales ventajas medioambientales de los cartones para bebidas son:
-
Ahorro de materias primas, reducción del peso del envase (sólo 26 gramos de material por litro).
-
reducción de residuos y prevención
-
una persona consume aproximadamente 100 litros de leche al año
-
100 envases Tetra Brik vacíos y plegados caben en un cubo de basura de cocina normal
-
100 envases Tetra Brik pesan 2,5 kilos
-
-
Ahorro de energía
-
Transporte de envases llenos:
-
Rellenables: 60% leche, 40% envases
-
TBA: 95% leche, 5% envases
-
-
Transporte de un millón de envases vacíos:
-
Rellenables: 58 camiones
-
TBA: 2 camiones
-
-
Conservación de los alimentos sin necesidad de refrigeración
SEPARACIÓN
Los cartones para bebidas son envases de un solo uso. Cuando estos envases se vacían deben formar parte de los residuos gestionados. Este material se adapta perfectamente a los tres métodos de gestión de Residuos Sólidos Urbanos que admite la Unión Europea: reciclado, valorización energética y vertedero.
La labor de separación de envases usados requiere la participación activa de todos los consumidores. Para el cartón para bebidas se usa el contenedor amarillo, destinado a envases ligeros: botellas de plástico, latas de acero y aluminio y envases de cartón para bebidas.
Los envases de cartón para bebidas son una excelente opción para la generación de energía, por su valor calorífico (el 50% del petróleo) y porque su combustión no resulta problemática. En algunos países europeos, como Dinamarca, Suiza o Suecia, esta práctica está muy generalizada.
En aquellas localidades en las que aún no hay recogida selectiva de envases, la única alternativa es el vertedero controlado. En este tipo de gestión, los cartones para bebidas tienen un impacto muy pequeño comparado con otros residuos porque:
-
Su peso y volumen compactado es muy pequeño. Los cartones para bebidas usados para el consumo de leche de una persona durante todo un año (>100 litros), plegados, caben holgadamente en un cubo de cocina.
-
En un vertedero controlado se comportan de forma estable y no generan lixiviados.
REPULPADO
El repulpado es un proceso sencillo para reciclar los residuos de papel, cartón y cartones para bebidas.
Se utiliza un hidropulper (depósito de 20 m³ con una hélice en el centro) donde los envases se mezclan con agua y se agitan. Se realiza a temperatura ambiente y mediante un movimiento rotacional que dura unos entre 15 y 60 minutos. Al final, mediante filtros, la fibra de papel queda totalmente separada del polietileno y el aluminio.
Las capas de aluminio y polietileno recuperadas del proceso de repulpado son normalmente aprovechadas para generar vapor, que después se usa para secar la pulpa o para generar electricidad. Actualmente, la mejor manera de separar el aluminio del polietileno es mediante plasma, tecnología por la cuál el polietileno es transformado en parafina, dejando el aluminio intacto y limpio pudiéndose así reintegrar al proceso productivo de los cartones para bebidas.