SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS PARA EL DEPÓSITO DE RESIDUOS Y EL USO QUE SE HACE DE  ELLAS EN LOS PUERTOS PESQUEROS ESPAÑOLES.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, contribuyendo a una mejor conservación de los recursos biológicos marinos y a la protección de las zonas marítimas de la Red Natura 2000. El proyecto en su globalidad abarca toda la zona costera litoral e isleña de España (excepto Ceuta y Melilla). 
El proyecto se ha dividido en cinco fases para poder abordarlo en su integridad. La primera fase se centró en un primer análisis, a través de encuestas realizadas a pescadores, a usuarios de embarcaciones deportivas y a responsables de la gestión de los residuos en los puertos españoles, para determinar cómo estaban funcionando las infraestructuras para el depósito de residuos en las instalaciones portuarias, desde su punto de vista. Atendiendo a los resultados obtenidos, se editaron unas Guías de Buenas Prácticas Para Usuarios de Puertos.
Así mismo, se lanzó la campaña En el Mar deja solo tu Estela a la que se unieron todos aquellos puertos tanto pesqueros como deportivos que deseaban ayudarnos a transmitir los mensajes de sensibilización de esta iniciativa para luchar todos juntos para conseguir reducir las basuras marinas a través de la conducta de los usuarios de puertos. Una campaña que sigue abierta y a la que animamos desde estas líneas a todos aquellos que quieran unirse y colaborar con nosotros para conseguir un mar libre de residuos.
 En una segunda fase se seleccionaron un puerto pesquero y uno deportivo para estudiarlos a fondo y realizar en sendas pruebas piloto, corrigiendo las carencias detectadas en las infraestructuras para el depósito de residuos. Finalizó esta fase con una Guía de Buenas Prácticas para Responsables de la gestión de residuos en los puertos.
Ante la aprobación de la Directiva (UE) 2019/883 relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos de buques, Paisaje Limpio decidió dirigir las fases restantes del proyecto en recabar información objetiva, puerto a puerto de la situación de las infraestructuras para el depósito de residuos en todos los puertos pesqueros españoles, para que  las autoridades competentes puedan tomar las medidas adecuadas que permitan un óptimo tratamiento de los residuos  evitando su vertido al mar. Medidas que los estados miembros de la UE deberán adoptar cuando se apruebe la Directiva antes mencionada.
En la tercera fase del proyecto se han tomado datos en los puertos pesqueros de Andalucía y Galicia. En la actualidad se está trabajando en los puertos pesqueros de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Completará este estudio una tercera fase donde se abordarán los puertos pesqueros de las Islas Baleares y Canarias. De esta forma, quedará completo el mapa GIS con información detallada de la situación de las infraestructuras para el depósito de residuos en todos los puertos pesqueros de nuestro país.