RECICLOS es un proyecto iniciativa de Ecoembes, que nace hace dos años en el centro de innovación en economía circular TheCircularLab. El objetivo es incentivar el reciclado de latas de bebida y botellas de plástico gracias a la tecnología móvil y los incentivos verdes. Se trata de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que premia a los ciudadanos recicladores fomentando mejoras ambientales y sociales en su entorno más cercano. Esta iniciativa se implantó en Cataluña hace un año, ahora se extiende a Islas Baleares y La Rioja, concretamente a los municipios de Ciutadella y Calahorra.
Los ciudadanos de estos municipios tendrán a su alcance contenedores amarillos que incorporan tecnología para que puedan reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas, y obtener recompensas al hacerlo. Hay prevista una segunda fase, en la que se instalarán máquinas de reciclaje en diferentes estaciones de transporte, facilitando así a los ciudadanos el reciclaje de estos envases también fuera de sus hogares.
RECICLOS es una iniciativa que busca digitalizar el hábito de reciclar. Aplicando la tecnología móvil y los incentivos sostenibles y sociales para recompensar a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje. RECICLOS busca que las latas y botellas de plástico de bebidas se reciclen cada vez más y mejor. Y, gracias a ello, fomenta el consumo responsable entre los ciudadanos, les ayuda a impulsar una movilidad más sostenible y a mejorar su barrio o comunidad.
RECICLOS seguirá extendiéndose para llegar a estar implantada, a finales de 2020, en municipios de 7 comunidades autónomas.