El jueves 30 de Noviembre, Paisaje Limpio organizó una mañana de recogida de residuos y talleres para la empresa SEGRO. En esta ocasión, el lugar escogido fue el río Jarama a su paso por San Fernando de Henares. A pesar de que el tiempo amenazaba con lluvias intensas y mucho viento, la realidad fue que la mañana se presentó muy agradable para poder realizar todas las actividades programadas.

La empresa SEGRO está muy comprometida con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, se encuentran inmersos en el desarrollo de proyectos sostenibles. Es de resaltar, que este interés por el cuidado del medio ambiente, era compartido con sus trabajadores, por lo que no es de extrañar la energía que derrocharon durante la jornada.

En primer lugar, se realizó una caracterización de residuos con la herramienta de ciencia ciudadana e-Litter para conocer qué tipo de residuos había en la zona de limpieza, cercana a la ribera del río. Los datos de la recogida se pueden consultar en el visor de la app elitter.org. Después, continuamos con la limpieza, y retiramos en torno a 200 kilos de residuos.

Después de la batida, Paisaje Limpio organizó un taller de agua para comprobar el estado del río en este punto de su recorrido. Se analizaron químicamente las muestras recogidas y, también, se comprobó si había existencia de bioindicadores para tener una imagen completa de la salud del río.

Taller de agua en San Fernando de Henares

Con este tipo de actividades las empresas, como Segro, contribuyen a la visibilización del problema de los residuos abandonados y aportan su granito de arena en la solución.