El Martes 19 de Septiembre los trabajadores de la empresa Quadient volvieron, un año más, a realizar una batida de limpieza organizada por la Asociación Paisaje Limpio.

En esta ocasión, la zona escogida fue el río Guadarrama a la altura de los municipios de Bodilla del Monte y Villanueva de la Cañada. Este año disfrutamos de un día espléndido para realizar la limpieza, a diferencia del año pasado en el Pantano de Valmayor, donde llovió insistentemente.

L@s voluntari@s de Quadient realizaron, aparte de la recogida de basura, un muestreo en un transecto de 100 x 6 metros que quedó registrado en la aplicación eLitter. Los datos se pueden consultar en el visor de dicha aplicación.

Gracias a eLitter se pudo hacer un recuento exacto de los datos la basura recogida. En esta ocasión el residuo más encontrado (con más de un 70%) fueron las toallitas húmedas, seguidas muy de lejos (9%) por bolsas de compra y después , con porcentajes más bajos, se recogieron materiales de construcción, envases de comida, textil, latas de bebida, piezas de plástico mayores de 50 cm, envases de cosméticos, otras piezas de madera menores de 50 cm. y objetos de goma.

Voluntaria liberando de toallitas unas ramas

El trabajo de recogida fue intenso y tod@s los trabajador@s de la empresa Quadient participaron muy activamente durante toda la jornada. La cifra total de basura retirada fue de 336 kg.

Voluntarios retirando bolsas de residuos

Además de esta actividad, l@s trabajador@s de Quadient realizaron dos talleres: en uno se analizó el estado del río a través de un análisis físico-químico del agua y, en el otro, se hizo un estudio de los microplásticos.

Análisis de microplásticos en el microscopio

Este tipo de acciones son imprescindibles para la concienciación de la sociedad acerca del problema de la basura abandona y de la necesidad de mantener el entorno limpio de residuos.