Voluntariado ambiental corporativo con Laboratorios Takeda.

El pasado 3 de Junio, Paisaje limpio organizó una batida de limpieza con trabajadores de Laboratorios Takeda. El lugar elegido fue el Pantano de Valmayor en la Comunidad de Madrid.

La acción tenía tres objetivos: realizar una retirada de residuos abandonados en la zona, aprender a utilizar la aplicación eLitter (herramienta de Ciencia Ciudadana) y, por último, observar las diferencias en el origen y la naturaleza de los residuos dependiendo del lugar donde muestrearon. En este caso, los participantes se dividieron en tres grupos. A uno de ellos se le asignó un sendero de bosque como zona de recogida, otro una zona de agua próxima a la orilla del pantano y, el tercer grupo realizó la batida en arcenes y lugares cercanos a la carretera.

A partir de la información aportada por eLitter, que permite cuantificar e identificar exactamente todos los residuos recogidos y determinar cuáles son los más abundantes, los voluntarios comprobaron la diferencia de resultados en las distintas localizaciones y llegaron a interesantes conclusiones sobre el origen de los residuos de cada zona y el porqué de estas diferencias.

Gracias a la acción realizada por los voluntarios de los Laboratorios Takeda se consiguió retirar más de 30 kg. de residuos, dar visibilidad a este problema y, además, incluir toda la información recogida en la base de datos de eLitter, donde cualquier usuario de la aplicación puede consultarla mediante el visor on line elitter.org.