Paisaje Limpio organizó el voluntariado ambiental de la empresa Securitas Direct, en Madrid y Barcelona.


  • Los voluntarios y sus familias limpiaron de residuos del Pantano de Valmayor y el parque fluvial del río Besòs.
  • Durante las recogidas se utilizó la herramienta de ciencia ciudadana eLitter.
  • Los residuos más frecuentes fueron las toallitas húmedas, las latas de bebida, las bolsas de plástico y los bastoncillos de oidos.

Aprovechando la visita al parque, los voluntarios y sus familiares realizaron batidas de limpieza en el Patano de Valmayor, situado en el Parque Regional del Guadarrama, y la desembocadura del río Besos, situado en Sant Adrià de Besos.

Caracterizaron estos residuos, gracias a la herramienta de Ciencia Ciudadana; eLitter, que nos permite cuantificar los residuos abandonados en el medio terrestre, que permite, a través de la información cuantitativa obtenida, definir los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización de manera que sea posible priorizar acciones tendentes a la eliminación de este problema. Los datos obtenidos por todos aquellos ciudadanos que utilicen esta metodología quedarán registrados en una base de datos que estará al alcance de todos a través del visor de la aplicación on line.

Durante las dos jornadas se retiraron de los dos espacios naturales alrededor de 40 Kg de residuos, se caracterizaron 725 objetos, siendo los más frecuentes las toallas húmedas, las latas de bebida, las bolsas de plástico y los bastoncillos de oidos.

Actividades de este tipo no sólo contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino que además, ayudan a visibilizar el problema de los residuos abandonados y sus posibles soluciones.