Paisaje Limpio organizó, el pasado 15 de Octubre, una batida de limpieza en el río Guadarrama. Este río es un afluente del Tajo y, en su curso alto, pasa por Cercedilla, Los Molinos y Guadarrama. Estas tres poblaciones han crecido mucho en torno al cauce del Guadarrama, ejerciendo una presión importante sobre el cauce; tanto por el aumento de construcciones , almacenamiento de materiales y residuos cerca de la ribera, fugas en el colector… Esta situación hace imprescindible impulsar acciones contra el vertido de residuos, como la realizada conjuntamente por Paisaje Limpio y Oney.

La población escogida para realizar la batida fue Los Molinos. Más de una veintena de empleados de Oney recogió y caracterizó residuos en el cauce del río y alredores. Para tener una imágen precisa de todo lo recogido se utilizó eLitter, una herramienta de Ciencia ciudadana que permite obtener los datos exactos de los objetos recogidos, esta información queda registrada en la base de datos de la aplicación para que cualquier usuario, mediante el visor online, pueda consultarlos.

En esta acción se recogieron 311kg. de residuos. Los tres más abundantes fueron en este orden: toallitas húmedas, botellas y latas de bebidas. La recogida de objetos voluminosos fue muy importante y llamativa, asientos de vehículos y un frigorífico, entre otras cosas, son ejemplos de lo encontrado en esta zona.

Paisaje Limpio, mediante este tipo de actuaciones, pretende impulsar una actitud respetuosa con el medio ambiente, además de luchar activamente contra el vertido incontrolado de residuos en lugares inapropiados.