El pasado 11 de Mayo se celebró la Jornada de transferencia e intercambio de conocimiento del Programa Pleamar- Proyectos ejemplares. La Fundación Biodiversidad organizó, en sus instalaciones, una jornada interesante, dinámica e intensa para dar a conocer los resultados de doce proyectos ejemplares del Programa Pleamar realizados con las ayudas publicadas entre los años 2017-2021.

Todos los proyectos elegidos destacaban por su colaboración con el sector pesquero, una ejecución excelente, unos resultados y objetivos conseguidos conforme a lo previsto, una comunicación destacada y de alto impacto y, por último, una correcta justificación y ejecución presupuestaria.

Durante el acto, los directores de estos proyectos ejemplares pudieron intercambiar información sobre sus iniciativas en una mesa redonda que se centró en el tema : “Cómo ejecutar proyectos ejemplares de innovación y áreas protegidas“. De entre los participantes en esta mesa, Inés de la Paz, directora de Paisaje Limpio y del Proyecto Bajurec, hizo una exposición precisa donde detalló los objetivos, dificultades y evolución que había sufrido el proyecto durante los cinco años que lleva inmerso en el programa de ayudas de Pleamar

Inés de la Paz

Bajurec es un proyecto que nació para la mejora de la gestión de residuos generados por el sector pesquero y reducir la cantidad de residuos existentes en el medio marino y zonas costeras para, así, mejorar la conservación de los recursos biológicos marinos y la protección de las zonas de la Red Natura 2000.

Acuflot, Landerpick, Artabro, Miticap, Rescap, Re-Mar, Redaqua, Redmar, Red-Use, Neumaticout y The Blue Robot Proyect fueron los otros proyectos expuestos en este encuentro que resultó muy fructífero. A la hora de las conclusiones se reconoció el papel realizado por el equipo técnico de la Fundación Biodiversidad, tanto en ayuda, como en seguimiento; después se destacaron los siguientes puntos como necesarios para impulsar este tipo de proyectos ejemplares: un buen diseño (con objetivos concretos y claros y una planificación/ejecución flexible para poder ir adaptándo las actuaciones durante el desarrollo de los proyectos), una mayor interlocución entre la Fundación y las entidades y una mayor sinergia entre proyectos que permita realizar agrupaciones de entidades beneficiarias para impulsar iniciativas de mayor alcance.